Un Pinocho en cada diputado te dio
La LXIII Legislatura del Congreso del Estado concluye el Primer Período de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional, para fortuna del pueblo de Aguascalientes.
En este espacio se han exhibido la pobreza del trabajo legislativo; la incongruencia de los congresistas; el maltrato a los adultos mayores, plasmado en la Ley de Ingresos 2017 del municipio de Aguascalientes, respecto a los descuentos en el Impuesto a la Propiedad Raíz (predial) y en el Derecho de Alumbrado Público (DAP); la inconsistente integración de la quinteta para nombrar al Fiscal General del Estado, teñida de sangre por el lazo consanguíneo de una legisladora que no se excusó de participar en la votación respectiva; y la inexplicable designación del nuevo de Auditor del Órgano Superior de Fiscalización, Sergio Escalante Ramírez, quien era la materia gris del defenestrado Arturo Solano López, pillo de mil suelas, en algo así como sale el director deportivo del equipo pero entra el director técnico.
Hace días, “Escalpelo” de El Heraldo de Aguascalientes le sumó al largo índice un descubrimiento de la versión moderna de la deliciosa marioneta creada por el florentino Carlo Lorenzini, mejor conocido como Carlo Collodi, para bien considerar que un Pinocho en cada diputado te dio.
La columna refiere las densas mentiras que salen por las chimeneas del Congreso del Estado:
Atole con el dedo. Pues nada, que nuestros diputados hicieron creer una cosa a la población con tecnicismos, vino el ramalazo. En el cobro del predial, bajo el argumento de actualizar los valores catastrales, es decir para que las arcas municipales se robustecieran, optaron por incrementos graduales, según ellos, para no “afectar tanto” al contribuyente en un mismo año, prorrateándose las alzas.
Entonces, resolvieron fijar un incremento máximo en el municipio capital del 20% y del 25% en los municipios del interior.
Ilusamente se pensó que ese era el tope máximo, pero al acudir a las cajas recaudatorias la realidad salió a flote, el incremento real fue el 45 por ciento y la justificación es que se aplicó el 25% sobre el impuesto que se generó el año anterior, esto es, sobre la cantidad original, antes de la aplicación del descuento por ejemplo, del 15% por pronto pago.
Es decir que el aumento máximo no fue del 25%, con relación a lo que se pagó el año anterior, como se hizo creer a los contribuyentes.
Más aún, hay diputados que insisten en que no se aplicó más del 25% por ciento, lo que indica que desconocen la realidad. Sería bueno que para el próximo paquete económico, se aclare en los transitorios con peras y manzanas, el aumento real que se aplicará y no se disfrace con una cantidad menor, para quedar bien, porque luego en la práctica, vienen los enconos.
Esta redacción ha recibido varias quejas en tal sentido, y piden amablemente a los diputados, dejarse de tecnicismos y ser elocuentes cuando se trate de aumentos, para que no generen falsas expectativas, como sucedió en el Pleno Legislativo, y se eviten sorpresas posteriores.
Y con eso de que no se leen los dictámenes, bajo el argumento de que los diputados ya conocen el documento, en la exposición general, solo se habló de incrementos topes, sin especificar que el beneficio por pronto pago se diluiría.
En síntesis, el aumento 20 y 25 % prometidos, fue una quimera, en relación con lo que se pagó el año anterior.
En el último trimestre de este año inicia el proceso formal para la elección de los diputados a la LXIV, ¿usted votaría la reelección de los que ahora están en funciones?
Porque alguien tiene que escribirlo: José Ángel González Serna, neopanista en tiempos de gloria, está más dedicado a soñar con su futuro político que a concentrarse en la presidencia del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, como si ésta fuera el elástico trampolín de la alberca, para colmar sus aspiraciones.
El funcionario fue claro y directo, a nadie engaña al manifestar su interés por ser uno de los dos de los candidatos del PAN a senador en 2018. Su permanencia en el Patronato la condicionó a esta ilusión, no sé si divina; aunque el deseo no para ahí, también quiere disputarle a Tere Jiménez la alcaldía de Aguascalientes en 2019.
A la luz de las desbordadas ambiciones de Paquín Chapulín, pareciera que en las dependencias estatales los cambios serán recurrentes, trastocando la saludable permanencia y la rentable continuidad en el funcionamiento del gobierno estatal; apenas está transitando en la curva de aprendizaje y ya quiere irse.
marigra1954@gmail.com